SECTOR PÚBLICO

Las buenas cosas duran…

Medidas de Gobierno adoptadas que continúan vigentes dos décadas después

El Régimen Automotriz

Diseñado para superar el problema típico de las plantas industriales de Argentina (pequeño tamaño típico de planta a escala internacional y un mix de producción excesivamente abierto) multiplicó la producción y las exportaciones – especialmente a Brasil, país con el cual se negoció un acuerdo especial – atrayendo inversiones y logrando la llegada al país de compañías automotrices (tales como Toyota y Chrysler) así como el retorno de las compañías que habían abandonado el mercado Argentino (FIAT, Renault, etc.). El mercado doméstico creció desde 90.000 vehículos hasta 500.000 unidades manufacturadas por año.

Decreto 973/93 modificado por Decreto 379/01

Bienes de Capital

Un sistema de devolución de impuestos fue establecido para los productores de Bienes de Capital con el fin de estimular su reorganización, competitividad y la modernización de la industria: Este sistema permitía proteger la producción local estimulando su actualización tecnológica y disminuyendo los costos de incorporar nueva tecnología para todos los sectores de la industria.

Subsidio de la tasa de interés para las pequeñas y medianas empresas

Esquema basado en una bonificación – pagada por el Tesoro Nacional – de la tasa de interés que las entidades financieras cobran a las PYMEs sobre los créditos otorgados para inversión, reconversión, capital de trabajo, compra de Bienes de Capital, tecnología y financiación de exportaciones.

Las entidades financieras participan voluntariamente en el programa a través de una serie de licitaciones en las que ofrecen sus programas de Créditos PYMEs a la Autoridad Nacional encargada de administrar el pago de las bonificaciones.

Establecimiento de la Sub-Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Fue creada para diseñar regulaciones específicas en apoyo de este sector de actividad. La Sub-Secretaría elaboró y envió al Congreso el primer cuerpo legal de regulaciones integradas en el campo financiero, impositivo, laboral y tecnológico para PYMEs.

Micro-Créditos

Programa para facilitar el acceso al crédito de las Micro y Pequeñas empresas (hasta 20 empleados y ventas menores de U$D 200.000).

Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Establecimiento de Delegaciones Regionales.

Con el objetivo de llevar servicios tecnológicos a cada rincón del país y de reconocer las diferentes características regionales, los sistemas productivos provinciales y su particular demanda de tecnología se decidió crear un sistema de Delegaciones Regionales para el INTI.

Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación

Provisión de la infraestructura regulatoria y del sistema de laboratorios para normalización y acreditación de productos, servicios, procesos y sistemas de calidad en compañías, mejorando el acceso al mercado de productos locales y cumpliendo con las regulaciones internacionales.

Contribuyendo…

Y algunas cosas no duraron pero ayudaron e inspiraron a mucha gente, que las mantuvo funcionando…

Plan Canje

Un estímulo a la demanda de nuevos autos pagando el equivalente de U$D 3000 por las unidades viejas que estuvieran en condiciones de llegar por sus medios a los centros de destrucción.

Sistemas similares fueron luego popularizados para heladeras, televisores. Etc., por Gobiernos posteriores.

Régimen de Especialización Industrial

Diseminaba los beneficios del régimen automotriz a todo el sector industrial, estimulando la especialización del sistema productivo Argentino.

Polos Productivos

Asociación Pública-Privada orientada a balancear el crecimiento económico en términos regionales, promoviendo la modernización tecnológica y la mejora progresiva de la calidad, acceso a nuevos mercados, integración horizontal entre las firmas y nuevas inversiones productivas.